viernes, abril 14, 2006


EL ESPEJO

Que es lo que vemos en esta película que nos trastorna, nos obsesiona, nos inspira? Será la relación homosexual entre dos hombres? O será la tragedia de sus matrimonios sabiendo que el amor de sus vidas era otro hombre? O serán esos paisajes, esa música melancólica, tal vez es todo lo anterior?

Yo creo que es muchísimo más. Tanto más que muchas personas no se dan cuenta del impacto que la historia ha tenido sobre ellos sino unos días mas tarde cuando de repente están pensando en la película a toda hora, a otros se les salen una lágrima cuando oyen la música en la radio y no saben que les esta pasando. O sienten la necesidad de abrazar a sus amados y decirles cuanto los quieren.

A otros les da por pensar en sus vidas, en lo que han hecho y dejado de hacer, se acuerdan de todas las oportunidades que han desperdiciado en la vida.

Que vimos en esa película que nos llegó hasta el fondo del alma?

Nos vimos a nosotros mismos.

Nos vimos en la incapacidad de Ennis & Jack de demostrarse con palabras el amor que sentían el uno por el otro, nos vimos en la renuencia de Ennis a tomar decisiones que podían cambiar su vida solo porque la opinión del resto del mundo era más importante, nos vimos en la desesperanza de Jack al ver que el tiempo nunca alcanzaba para estar con la persona que más amaba, nos vimos cuando Jack mira a Ennis alejarse en su camioneta y se da cuenta que el tiempo ha pasado y la relación mas importante de su vida lo único que le ofrece son desesperanzas.

Nos vimos en Alma que aguanta y aguanta esa relación que fracasó y no se decide a terminarla y también nos vimos en Lureen, esa esposa que se hunde en su negocio y descuida a su esposo y su hijo.

Y también nos vimos cuando Jack era menospreciado por todo el mundo menos por una sola persona en el mundo. Nos vemos en ese momento en que la vida de Ennis cambia súbitamente y entonces nos quedamos con las manos vacías y el corazón partido.

Y nos vimos en esa soledad tan profunda de Ennis en su trailer cuando esta acomodando las camisas. Y de pronto nos damos cuenta que en el fondo de nosotros hay una vocecita que nos grita “que no te pase en tu vida lo que le paso a Ennis”.

Y nos quedamos pegados a la silla del teatro y empezamos a pensar…será que todavía hay tiempo para cambiar o será que me voy a quedar tan solo como Ennis?

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Esta historia no tiene nada que ver conmigo, sin embargo me cautiva", éste ha sido mi pensamiento desde el primer instante que vi la película. Pero con el paso de los días, me he dado cuenta de que he sido Jack y he sido Ennis mil veces en mi vida. Me jugué demasiado o no me jugué nada. Esperé que la vida me lo diera todo, pero no puse de mi parte conseguir nada.
Leyendo este y otros blogs amigos, charlando con mi compañero de ruta sobre todos estos temas, me he dado cuenta del por qué me he sentido tan apegada a estos personajes. Todos somos Ennis y Jack.
La cuestión es darnos cuenta y hacer algo al respecto, no?
Agradezco la oportunidad de encontrar estos rincones donde expresarme, donde contar un poquito de mis sentimientos, compartiendolos con tanta gente a la que le pasa lo mismo.
Un beso.
Ana, Buenos Aires, Argentina
acpompa@hotmail.com

12:21 a.m.  
Blogger un-angel said...

Creo que lo que dices es profundamente cierto, de alguna manera y en mayor o menos medida todos aplicamos la historia a nuestras vidas: la soledad de Ennis y su miedo a enfrentar los hechos, las veces que pudiendo elegir la felicidad elegimos el camino contrario, y sobre todo -y como creo que tu mismo dijiste una vez en tu blog- el cuestionarnos si realmente estamos bien sin amor, si podemos, como me repito todas las mañanas, estar solos, si nos podemos creer de verdad que no necesitamos a nadie para seguir adelante...
...en fin, una vez más, gracias por tus palabras y por hacernos pensar un poco

7:16 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo sobre todo me vi como Ennis incapaz de acabar nada; incapaz de expresar más que por debajo del sombrero todo lo que lleva a cuestas. Como él tengo miedo a que sólo pueda frente a dos camisas entrelazadas explicar lo que me duele al menos a medias

Es lo que pasa con esa jodida obra maestra

Un saludo

2:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo 100x100 tus palabras, todos tenemos mucho de Ennis y Jack, y yo personalmente tambien me acordé de los momento mágicos e inolvidables así como tambien de las oportunidades perdidas.
Te felicito.
Fabian
Bs As

2:58 p.m.  
Blogger rafico said...

Sigue escribiendo y encontrarás tus respuestas, yo ya encontré las mías, o por lo menos las que me motivo esta película.
Estaré frecuentando tu rincón, debes saber, que recordaré del modo más preciso como aportaste a mi imaginario.
PD
Gracias por tu mail, fue muy sincero y constructivo.
Hasta pronto.

9:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Un espejo; un espejo y un bisturí, que te abre y te enseña lo que hay detrás de tu cara. Que te da la vuelta y que no te deja mirar para otro lado, que te muestra lo que no quieres ver y te pregunta lo que no quieres oír. Y no hay forma de escapar. BBM eres tú, somos nosotros, por eso duele tanto. Porque de dos bofetadas te coloca delante de tu yo interior. Y hay que apechugar con ello, seguir adelante con este equipaje nuevo, incorporarlo a la sangre y al caminar, al aire que respiras y a la manera de mirar.
A cada uno nos atiza en lo que más nos duele: el amor, el desamor, la soledad, el paso del tiempo; y nos pregunta qué vamos a hacer a partir de ahora. De nosotros depende la respuesta. Ojalá sepamos crecer con ella, y no nos quedemos ensimismados en la belleza y en el dolor.

4:56 a.m.  
Blogger Charles Ryder said...

Yo quisiera ser Jack pero soy Ennis, quisiera ser amado por Jack siendo Ennis pero no soy amado, quisiera poder cantarle a Jack una nana pero no tengo su cuerpo para abrazarlo. Quizás lo que nos ha dado esta película a los que estamos solos es la capacidad de volver a amar aunque sea un amor soñado, el reflejo del amor real que ellos se tuvieron.

10:29 p.m.  
Blogger Mar del Norte said...

Ser amado como lo es Ennis. Amar como ama Jack.
Existe de verdad algo asi??

4:12 p.m.  
Blogger Mar del Norte said...

Ser amado como lo es Ennis. Amar como ama Jack.
Existe de verdad algo asi??

4:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Teneis razón, en mi vida a veces me ha tocado ser Ennis y otras Jack, y ahora me doy cuenta que nunca he podido elegir el papel, dependía del momento y las circunstancias. En mi BBM (hombre-mujer) particular fui Jack. Aunque físicamente no he muerto, me siento en estos momentos como sin alma. Tengo un ranchero pero no es Ennis. A veces veo la sombra de Ennis a lo lejos y me autoconvenzo de que es un espejismo.

Nada empezado, nada continuado, nada finalizado.

Y sé que cuando reciba una nueva postal, a pesar de nuestra discursión, volveré a Brokeback mountain.

Ennis no puedo vivir sin ti a ver si te decides antes de que sea demasiado tarde.

6:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

te puedo asegurar que si.

En el final de toda historia hay muchas maneras de estar muerto en vida.

10:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

te puedo asegurar que si.

En el final de toda historia hay muchas maneras de estar muerto en vida.

10:24 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home