lunes, abril 03, 2006


UNA PELICULA ATERRADORA

En un blog anterior escribí algo sobre por que los hombres heterosexuales se sentían incómodos con la película, se dijo que en el fondo estaba latente la homofobia omnipresente en nuestras sociedades. A continuación ofrezco la traducción de un articulo de un periodico americano sobre el mismo tema pero con un nuevo enfoque.

Este es un artículo escrito por un periodista americano, Leonard Pitts, heterosexual, en un periódico de Salt Lake City, una ciudad bastante conservadora. Lo interesante es que ofrece una explicación bastante acertada de porque muchos hombres heterosexuales con una visión machista del mundo rechazan de manera frontal la película.

El link es: http://www.sltrib.com/opinion/ci_3381236

"Parece que tenemos una tendencia a ver la homosexualidad como un peligro real y actual, como la traicn de un algo....fundamental. Algunos dirán que es -y voy a suavizar las cosas para una audiencia general - la naturaleza del sexo de hombre-con-hombre que algunos de nosotros encontramos ofensiva. Yo pienso que es algo mas básico que solo eso. Creo que es porque los hombres homosexuales amenazan nuestra concepción de la masculinidad.

Lo impresionante de Brokeback Mountain es que hace de esa amenaza algo abierto y directo. Estos no son gays lindos, gays divertidos, “Queer eye for the straight guy” gays. Estos son “vaqueros” y no existe una figura en el folclor americano mas representativa como ícono de la masculinidad. Pensemos en Clint Eastwood, John Wayne, el hombre Marlboro. El vaquero es nuestra representación de las virtudes masculinas.

Al ofrecernos vaqueros que son gay, Brokeback Mountain comete una herejía, pero es una herejía conciente, una herejia hecha de frente. Y no son las escenas sexuales (las pocas que hay) las que constituyen la herejía. Mas bien son las emociones, el hecho de que la película reta al espectador a negarle la humanidad a estos hombres. O su amor.

Finalmente, eso es lo que hace de ésta película algo sospechoso para los hombres heterosexuales machistas y por que para ellos Brokeback Mountain puede ser la película mas aterradora jamás llevada a la pantalla. "

2 Comments:

Blogger Charles Ryder said...

Estoy de acuerdo en todo y lo hago extensivo a muchas mujeres que desprecian a los homosexuales y los rechazan como algo antinatural. Ang Lee ha tenido mucho valor en voltear el mito americano del cowboy. Diversos planos de la película, especialmente de Jack, el personaje más abiertamente gay de la pareja, remiten al mundo de Marlboro: sus escenas a caballo, la noche en soledad fumando junto al rebaño de ovejas y buscando con la mirada el campamento. Hay que tener arrojo para rodar escenas así, como también para incluir (en este mundo políticamente correcto y amante de la salud) tantos cigarrillos en la película, un aspecto que nadie ha notado de lo omnubilados que han quedado con la historia principal. ¿O será que no importa que los gays puedan morir de cáncer?

6:36 p.m.  
Blogger Brokeadicto said...

El punto de los cigarrilos es bastante interesante y la verdad es que en ningun foro he visto comentarios sobre este detalle.

9:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home