lunes, marzo 27, 2006


ESE ABRAZO....

Ese abrazo, que es un recuerdo de tal vez el momento en que ellos dos mas se amaron alla en Brokeback Mountain. Es tal vez la unica escena en que Ennis toma la iniciativa de mostrar su lado tierno y dulce. Incluso le canta una canción de cuna a Jack. Es un lado de Ennis que no volvemos a ver nunca mas, ni habiamos visto antes, su capacidad de mostrar afecto, ternura y de cuidar a Jack.

Es un contraste fuerte con la escena que le da origen, esa pelea entre amantes que ya no pueden resistir tantos años de un amor que solo se consuma cuatro veces al año, de separaciones que solo aumentan la angustia de Jack por Ennis, de Ennis sintiéndose perdido en la vida por un amor que simplemente le esta destruyendo la vida.

Para muchos Jack decide que ya no puede continuar mas con esa relaci
ón en la que Ennis no se decide a enfrentar al mundo e irse a vivir con él. La duda se aumenta cuando el padre de Jack le cuenta a Ennis que esa primavera habia traido a Randall, el vecino de Texas, para vivir con el en el rancho de sus padres. Pero esa relación tampoco funciona. En el libro la autora escribe al final de esta escena:

"what they've just said is no news: as always, nothing ended, nothing begun, nothing resolved."

"lo que acaban de decir no es nuevo: como siempre, nada se terminó, nada comenzó, nada se resolvió".

Osea, la relación no se termina, o por lo menos el amor entre ellos. Prueba de ello es que Ennis le envia esa ultima postal a Jack para encontrarse con el en Noviembre.

Un comentario que me envió Rafico propone que Ennis "cambió" de ser el que tomaba las decisiones a ser el que aceptaba las de Jack. Yo personalmente creo que siempre fue Jack el que tomaba las decisiones, Ennis nunca era capaz de tomar una decisión por su necesidad de adaptarse a las convenciones sociales, por eso se conformaba con comer frijoles y Jack lo animó a cazar un Alce, por eso no se atrevió a divorciarse sino que Alma tuvo que tomar la decisión, por eso nunca se atrevió a irse a vivir con Jack.

Para mi ese abrazo es la escena mas emotiva de la pelicula en cuanto que muestra cual era el recuerdo mas atesorado por Jack de su mayor momento de amor y felicidad en Brokeback Mountain. La pelicula nos muestra los extremos, el momento de mayor felicidad y el de mayor tristeza.

Pero luego nos remata con esa escena en que Ennis recibe la postal devuelta por el servicio de correo........

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Brokeadicto

Si es cierto Ennis, siempre fue un pusilànime, timorato. Pero porque juzgarlo, si ese era su ùnico destino, su contexto y los filtros que creo en su vida no le permitìan otra cosa.

Despues de ese remolque que le queda, la asexualidad o el cruel camino del suicidio?

Hasta pronto, un abrazo.

6:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home